filosofía
1.
Conjunto de reflexiones sobre la esencia, las propiedades, las causas y los efectos de las cosas naturales, especialmente sobre el hombre y el universo.
«la filosofía propiamente nace con los primeros pensadores griegos»
2.
Sistema filosófico o conjunto sistemático de los razonamientos expuestos por un pensador.
«la filosofía de Platón; la filosofía kantiana; la filosofía aristotélica»
La dictadura del pensamiento único
Pienso luego estorbo
El clásico planteamiento filosófico Pienso luego existo, del filósofo, físico y matemático francés René Descartes se ha transformado actualmente en algo parecido a Pienso luego estorbo…
Algo que se ha conseguido gracias a la Dictadura del Pensamiento Único, de la que habla en la segunda parte de este post el filósofo italiano Diego Fusaro, quien la describe como la dictadura más absoluta que haya existido hasta el presente. Nunca en la historia de la humanidad un régimen totalitario había llegado al nivel de control del capitalismo actual.
Un dominio conseguido por el control del alma de las personas, articulado de todos los modos posibles, pero especialmente gracias a los medios de comunicación y a la educación.
La desaparición de la Filosofía como asignatura en el Bachillerato, y de las carreras de Humanidades son pasos adelante para lograr el objetivo principal de hacer del ser humano alguien completamente dependiente, aborregado e idiota…
Idiota, un término de origen griego, cuyo significado es explicado con mayor precisión por Ana Cuervo Pollán, estudiante de tercer año de Filosofía, en la Carta a quien no estudie Filosofía en Bachillerato, que se incluye en esta primera parte del post, que he tenido que separar en dos partes por problemas para su publicación.
- Uniendo los Opuestos (55) Filosofía crítica (1): Nos quieren idiotas… ¡Pensad y desobedeced!
- Uniendo los Opuestos (56) Filosofía crítica (2): Contra la Dictadura del Pensamiento Único.
Relación de textos y videos que integran las dos partes del post:
- Carta de Ana Cuervo Pollán (estudiante de Filosofía) a quien no estudie Filosofía en el Bachillerato
- El Pensamiento Único de nuestra era socializa el conocimiento
- Diego Fusaro: El “Pensamiento Único” Qué es y cómo combatirlo
- Diego Fusaro: La dictadura del “Pensamiento Único” y de la Ideología de Género
- Diego Fusaro: Yo estoy de parte de la Rusia de Putin
- Diego Fusaro: Crítica del orden capitalista y neoliberal
Carta a quien no estudie Filosofía
en Bachillerato
Ana Cuervo Pollán es una estudiante de tercer curso de la carrera de Filosofía y dedica sus palabras a los alumnos de Bachillerato que no estudiarán la materia debido a la reforma educativa del Gobierno
«Filosofía ha perdido horas y se ha convertido en optativa, y sólo para algunas ramas, en otras, como en Ciencias, no se puede cursar ni como optativa», critica
Querida alumna, querido alumno que este año empiezas 2º de Bachillerato y no podrás cursar Filosofía. Lo lamento. Luchamos, pero no lo conseguimos. Pienso si pedirte perdón por perder la batalla, pero muchas de las gentes que ocupamos las sillas y las pizarras del Aula de Historia de la Filosofía, nos dejamos la piel para que los que venís detrás, tuvierais vuestro sitio asegurado. No lo conseguimos. Es un hecho. Fracasamos. Pero, querida alumna, te aseguro que no habrá sido por huelgas, manifestaciones y movilizaciones. Pero, querido alumno, te aseguro que no han faltado protestas, denuncias, recogidas de firmas, artículos y cartas enfurecidas, aunque cargadas de razón, para evitarlo. Os puedo prometer que el profesorado y el alumnado comprometido –que somos mayoría– hemos luchado durante años, ya casi cinco, para que en este septiembre, tuvierais garantizado vuestro sitio en clase de Historia de la Filosofía, y sin embargo, fracasamos. Al menos, de momento. Porque no os vamos a abandonar en manos de esta derecha nauseabunda.
Querida, querido: os escribo desde la Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras donde estudio. Me rodean libros y estudiantes, compañeras de clase, y compañeros de las carreras de Humanidades. Leen y escriben con atención. Quiero que lo sepáis: si ahora os escribo desde este lugar es gracias a la escuela pública y más concretamente, a mis clases de Historia de la Filosofía, que, aunque me encuentre inaugurando el tercer curso de la carrera, las recuerdo vivamente con agradecimiento y nostalgia.
Querido, querida: este año no os preguntaréis cuál es el origen del Universo. Tampoco os hablarán de que existieron en la Antigüedad unos filósofos que, en esta facultad tan amante de palabras raras pero de ideas claras, denominamos presocráticos. No estaréis al tanto de la polémica entre Sócrates y los Sofistas. El debate entre lo natural y lo convencional –Physis y Nomos– no se os pasará ni por la imaginación.
No tendréis ni la más remota idea de por qué Platón propone una escisión entre el mundo sensible y el mundo de las Ideas. Tampoco sabréis que Aristóteles habla de cuatro virtudes y alaba los beneficios de la prudencia. Ni veréis el gran cambio que sufre el objeto de estudio de la filosofía cuando irrumpe en ella la patrística y el pensamiento cristiano. No sabréis de qué forma justifica Descartes la existencia del mundo como entidad real y no sólo como posible objeto de la imaginación. No sabréis que Hume critica con una agudeza asombrosa el concepto de causalidad. Bueno, ni siquiera, queridos, os plantearéis si en el mundo existen causas y efectos.
Tampoco veréis al viejo Kant y su imperativo categórico. No lo veréis porque en el mundo que nos ha tocado, está prohibido que alguien os enseñe a tratar a las personas como fines y no como medios con los que satisfacer vuestros deseos. No estudiaréis a Marx, ¡ni por asomo estudiaréis a Marx! El PP necesita que os alienéis; no lo contrario. Y tampoco estudiaréis a Nietzsche.
Estos tipos que os cito, cada uno con sus propios puntos de vista – a menudo enfrentados–, tuvieron la dichosa idea de procurar a la gente la capacidad de hacer un análisis crítico del mundo que nos rodea y de cada sujeto para poder luchar por una sociedad más libre y justa; por eso, porque os quieren idiotas. Exactamente eso. Idiotas. (Tampoco os explicarán que ‘idiota’ es un término procedente del griego que designaba a aquel ciudadano que evitaba interesarse por asuntos sociales y políticos y en consecuencia, se hacía necesariamente súbdito).
Querido, querida. Fracasamos. Pero aún hay una salida. Kant decía «razonad todo lo que queráis y sobre todo lo que queráis pero obedeced». Lo primero me convence, lo segundo no. Por eso yo, humildemente, invertiré la máxima. Queridos, queridas: para que os dejen razonar, para que no piensen por vosotros/as, para que no os conviertan, mediante una educación mediocre, en súbditos del capital y de la ignorancia, desobedeced. Desobedeced la Lomce.
Exigid tener Filosofía y más Filosofía en todas las ramas de Bachillerato. Leed.
Pensad. Interrogaos. Preguntaos si todo esto tiene sentido. Leed, leed y leed. Invadid las clases de Filosofía.
Negaos a cursar otra asignatura en su lugar. No hacen falta armas para derrocar a esta derecha neoliberal y enemiga del conocimiento. Sí desobediencia.
Basta con que luchéis para que no os hagan definitivamente estúpidos/as; necesariamente idiotas. Razonad, y después desobedeced, porque lo que se os ordena, es que seáis rematadamente idiotas.
Fuente: Eldiario.es
Pensamiento Único…
Intentan que creas que esta realidad es la única posible
La globalización no es sólo material, económica, cultural o política, también lo es a nivel ideológico.
El producto ideológico de la Globalización es el pensamiento único.
La visión del mundo que cae de los medios de comunicación, de los discursos de los políticos convencionales, de los académicos e intelectuales protectores del sistema vigente.
El pensamiento único se hace dominante tras la caída del telón de acero, y va extendiendo sus influencias ideológicas por todo el mundo durante la década de 1990.
Este pensamiento es el rostro de la cultura del triunfo del capitalismo en el mundo, en cuanto a su presencia. Y al hacerse dominante este pensamiento, en los medios, en las cabezas de la gente, funciona como un factor de alienación, que nos hace vivir en una sensación de «aparente normalidad«.
Es la ideología casi omnipresente en las voces «realistas, sensatas o convencionales». Es el corazón del capitalismo anclado en el pensamiento.
El nuevo orden mundial se ve amparado por el pensamiento único, que nos dice que no hay más opciones, que es esta realidad en que vivimos el sistema verdaderamente humano. El sistema que sí nos interesa. El sistema de la democracia. El sistema de la libertad. Y que fuera del sistema, nos aguarda multitud de regímenes totalitarios, a cada cual más sangriento e irracional. Y sin embargo, es el mismo sistema el verdadero peligro para la humanidad y el planeta.
Un sistema que confía el destino de la inmensa mayoría a los apetitos financieros de una minúscula oligarquía, de una camarilla de herederos y nuevos ricos.
¿No resulta cada vez más sorprendente la aceptación de esta idea?
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