Ha llegado el momento en que la humanidad debe elegir, y su elección es de importancia capital para el conjunto de la raza humana. Hemos llegado a un punto de bifurcación en el que ya no podemos apoyarnos en el pasado, ni tampoco adaptarlo. La inestabilidad nos ha llevado ya demasiado lejos. Según las leyes de la Naturaleza, si queremos seguir existiendo como humanidad en este planeta, deberá producirse una total transformación.
No se trata de elegir entre un sistema sociopolítico u otro, entre una organización u otra. Se trata de elegir entre un estado de conciencia u otro, pues sólo un salto cuántico de la conciencia colectiva permitirá que se reconstituya un mundo nuevo por completo.
(…) Podemos tener la certeza de que estamos en la puerta de un mundo nuevo, un mundo de paz, de abundancia y de libertad para todos, radicalmente distinto del anterior, un sistema nuevo por completo.
La ciencia no lo prevé de manera vaga o imprecisa, sino que demuestra su absoluta posibilidad. Tenemos todo lo necesario para dar el gran salto. El salto cuántico que debemos dar no es ni misterioso ni complicado. Está al alcance de la mano, al alcance de nuestro corazón.
(…) Pero, como en todo paso importante, el reto es de gran envergadura. Todo lo que procede del viejo paradigma de separación, se reactiva al máximo con el fin de ser purificado. Las luchas que vivimos, tanto interiores como exteriores, son expresión del enorme esfuerzo que hace la humanidad para liberarse del principio de separación que bloquea el pasaje a otro nivel de conciencia.
Todo está siendo llevado al extremo para que despertemos.
Es la fase inicial del proceso iniciático: una purificación de la conciencia colectiva de la que no nos podemos evadir porque todos estamos en el templo…
Annie Marquier – El Maestro del Corazón
La serie CREANDO LA NUEVA REALIDAD no está pensada para los que siguen en actitud de «verlas venir».
Está pensada para aquellas personas que ya están dispuestas a hacer un esfuerzo por involucrarse, y colaborar, en el proceso de despertar que está viviendo la humanidad.
Una cosa es que el mundo nuevo del que habla Annie Marquier en su gran libro El Maestro del Corazón – al que pertenecen las citas que abren el post- sea algo posible, y otra cosa diferente es que sea algo seguro. Llevar esa posibilidad hasta su realización depende de nuestra respuesta.
Para ello necesitamos realizar una labor de alquimia, consistente en transformar la indolencia, la indiferencia, la pasividad y el delegar la toma de decisiones en otros, en sus opuestos [transmutar el plomo en oro] con el objetivo de convertirnos en personas resueltas, empoderadas y convencidas sin fisuras de nuestro papel en el paso al que se enfrenta la humanidad.
Lograr ese estado requiere una puesta a punto. Un trabajo que nadie más puede hacer nosotr@s. Cada quien será su propio líder.
El artículo al que dedico este post parece como si me lo hubieran hecho por encargo. José Manuel Pérez Rivera ha dado forma a algo en lo que yo también llevo tiempo «entretenida» (1) (2) Aunque, seguramente, seremos muchos trabajando sobre las mismas intuiciones e ideas en estos momentos.
No es un artículo fácil. Es largo y necesita leerse con atención. Pero, a mi entender, aborda un tema central respecto a la cualidad del giro que debemos ser capaces de imprimir a nuestras sociedades para hacer operativa la decisión que tiene que tomar la humanidad.
José Manuel Pérez Rivera, plantea la distinción entre organización y organismo, entre visión mecánica y visión orgánica de la naturaleza humana, entre individuo y persona… Una diferencia sutil pero clave para definir la dirección en que nos debe encaminar nuestra decisión colectiva.
Antes de entrar en el artículo, este video, sin palabras, nos coloca, en 6 minutos, frente el mecanicismo de nuestras sociedades, convirtiéndolo en un impactante objeto de meditación.
El eterno conflicto:
mecanicismo vs. organicismo
Necesitamos, por tanto, ser conscientes, en todo momento y lugar, de que somos parte de un todo, de un cosmos, de una naturaleza compartida con el resto de seres vivos, de una comunidad global de seres humanos con un destino común, que deben agruparse de manera orgánica, partiendo de la familia, el vecindario, la ciudad, la región, la nación, la confederación de países hasta llegar a constituirse en una única comunidad humana
José Manuel Pérez Rivera
Desde hace tiempo no hago otra cosa que darle vueltas a una serie de ideas que rondan por mi cabeza. Son como las piezas de un puzzle que, si eres capaz de encajarlas, obtienes una preciosa imagen. Durante breves instantes vislumbré el puzzle montado y experimenté una agradable sensación de bienestar. Intuyo que la imagen obtenida es de calidad y puede resultar útil para dar respuesta a los importantes retos individuales y colectivos a los que hoy día nos enfrentamos. Las piezas son complejas y la distinción entre algunas de ellas es difícil. Sólo unas pocas contienen elementos reconocibles, palabras sueltas que quieren formar una frase cargada de sentido. Términos como organismo, mecanicismo, organización, 15M, democracia, política,…, son las piezas claves del puzzle y una metáfora en sí misma de la idea principal que las une a todas: la relación entre el todo y las partes.
Organismo y organización
Atascado en el montaje de este complejo puzzle mental decido coger dos piezas que me parecen fundamentales: en el centro de cada pieza figura, respectivamente, la palabra organismo y organización. Las piezas no encajan entre sí, aunque en apariencia son muy similares. Presto más atención y empiezo a desvelar las diferencias. La más notable es que, según Waldo Frank, “en el organismo, unidad y vida unificadora están en todas partes, infusas en todos sus elementos”. Mientras que “en una organización, la unidad se impone racionalmente en sus componentes y permanece exterior a su naturaleza intrínseca”. Pongamos un ejemplo para ver más claras las diferencias.
Un organismo sería el propio ser humano: su vida está en todas sus partes.
Sin embargo, en una empresa comercial, existe un pequeño y limitado grupo de personas, los jefes, que la dirigen y, por tanto, su unidad viva no recae en sus trabajadores.
Lo más curioso de ambas piezas, y de ahí la dificultad a la hora de montar el puzle, es su carácter dual. Depende de la orientación que le des a la pieza pasa de organización a organismo, o viceversa.
Sutil diferencia entre organización y organismo
Ejemplo de la primera posibilidad, es decir, de la conversión de una organización en organismo, y tomando como referencia el caso anterior de la empresa comercial, puede suceder que los trabajadores vayan más allá o se le permita implicarse en la dirección del negocio en el que prestan su servicio a cambio de un salario, identificando la empresa consigo mismo y relacionándola con la que sociedad en la que se encuentran insertos. Cuando sucede esto, la organización llega a convertirse en un organismo. Pero puede suceder, como es más frecuente, que un grupo de organismos, el propio ser humano sin ir más lejos, devenga en una
organización mecanicista, de los que podríamos citar innumerables ejemplos: los ejércitos, las densas burocracias públicas, los partidos políticos, etc…
La diferencia entre una organización y un organismo es muy sutil. Retomando a la metáfora del puzle, la diferencia es apenas apreciable entre las piezas. Incluso un mismo grupo puede comportarse algunas veces como organismo y otras como organización. Waldo Frank ponía en su obra “El redescubrimiento del hombre”, el ejemplo de un equipo profesional de beisbol. Según Frank, el equipo actúa como organización “en cuanto los hombres que juegan tienen objetivos e impulsos que el equipo no expresa íntegramente”. Por el contrario, operan como organismo “en cuanto los jugadores llegan a absorberse espontánea y apasionadamente en vencer en un encuentro determinado”.
Organismo: la Polis de Grecia
Organización: el Imperio Romano
Llevada a un terreno menos profano, el de la historia, Waldo Frank describe a la Polis de Grecia como paradigma de un organismo, y a la Roma imperial como organización arquetípica, “una organización de organismo cuya sangre gradualmente agotó”. La antigua Roma fue, desde este punto de vista, una pesada maquinaria de poder que anulaba cualquier forma de organismo. Incluso cuando el estado romano adoptó el cristianismo como religión del Estado, traicionó o persiguió el espíritu orgánico de las primeras comunidades cristianas utilizando estrictos métodos de organización. La Iglesia, como institución heredera del jerarquizado, hiper-organizado y poderoso estado romano, tuvo un papel clave, tal y como han demostrado Lewis Mumford y el citado Waldo Frank, en la aparición de la máquina y formas opresoras del colectivismo (capitalismo, comunismo, fascismo, etc…). Cualquier persona conocedora de este fenómeno no debería de extrañarse del apoyo que la iglesia siempre ha mostrado a las instituciones políticas, económicas y sociales más poderosas, que comparten con ella su voluntad organizada.
El ser humano parece tener inserto en sus genes un rechazo a toda forma de organización oprimente, la libertad.
Al igual que sucede en la naturaleza, el gen de la libertad puede sufrir alteraciones y provocar graves enfermedades en el cuerpo individual y colectivo.
Siguiendo esta idea de marcado carácter organicista, Waldo Frank apuntaba que “el cuerpo, como un todo, debe constantemente desempeñar su parte dentro del “argumento” de las relaciones, pero los actores son partes específicas del cuerpo”. Ningún órgano del cuerpo humano actúa de manera independiente y con un objetivo individualista, son medios; el fin es el mantenimiento de la vida. Así el estómago, decía Waldo Frank, “crea alimento no solamente para el estómago, sino para todo el cuerpo; los órganos sexuales propagan toda la vida del cuerpo; la vista, el olfato, el tacto, etcétera, efectúan la acomodación completa del cuerpo a su ambiente”.
Lo indicado para el cuerpo individual, como ser vital y orgánico, es, -en opinión de Waldo Frank-, también cierto para el cuerpo social. “Las unidades particulares de hombres y mujeres dentro del grupo desempeñan los actos de sus relaciones funcionales como un todo con la naturaleza y con otros grupos humanos. Así como existe una constante relación entre la supervivencia del hombre y la actividad de los constituyentes de su cuerpo, así también existe una relación entre la supervivencia del cuerpo colectivo del hombre y los papeles especiales de sus constituyentes: el agricultor, el trabajador, el soldado, el sacerdote, el político. Y eso puede parecer que cubre toda la historia de la humanidad”.
El conflicto entre la visión mecánica y la visión orgánica de la existencia humana
Después de mucho tiempo dándole vueltas a la cabeza, he llegado a la misma conclusión a la que llegaron Lewis Mumford y su colega Waldo Frank: uno de los asuntos claves en la humanidad y en su modo de organización como sociedad es el eterno conflicto en la visión mecánica y la visión orgánica de la existencia humana y todo lo que con ella se relaciona. La primera de las visiones se relaciona con la máquina, la segunda con la naturaleza. Cada día este eterno conflicto entre mecanicismo y organicismo se aprecia con más claridad. El escenario donde se libra la batalla entre mecanicista y organicista ha sido y es de lo más variado. En arquitectura, Frank Lloyd Wright y Antoni Gaudí frente a Le Corbusier y los representantes del llamado “Estilo Internacional”; en la música, Mozart frente a la música electrónica; el cerebro frente a la inteligencia artificial; el proyecto educativo de Dewey frente a los postulados de Comenius; la pintura de Goya frente a los cuadros de Andy Warhol; la medicina natural frente a la institucional, etc…
El resultado del conflicto que dirimen organicista y mecanicista cobra especial relevancia en el plano del poder político y económico. Desde la democracia orgánica que surgió en la Atenas clásica hasta la oligarquía mecanicista de hoy han pasado muchos siglos de abierto enfrentamiento entre dos visiones contrapuestas de la naturaleza humana en el sentido individual y colectivo. No cabe duda que la cosmovisión mecánica viene siendo la predominante desde al menos el siglo XVI y su influencia no ha dejado de acrecentarse. Según se ha ido imponiendo la visión mecánica, la condición humana ha experimentado un notorio deterioro. Hemos perdido nuestra conexión orgánica con el todo, que no es otra cosa que la propia tierra y la amplia ecúmene que la ocupa. La disolución de los lazos que nos unen con el planeta y con nuestra propia especie nos ha conducido a dos procesos paralelos: la sociodesintegración y la psicodesintegración.
Nuestro reto: el triunfo de la visión orgánica
El reto que tenemos ante nosotros, la revolución esperada, es el triunfo de la visión orgánica. Este momento llegará, según Waldo Frank, cuando el hombre, “que durante dilatadas épocas ha empleado todos sus órganos individuales y colectivos para el bienestar del yo, empíricamente considerado, aprenda que este yo, así cuidado y así servido, pierde su salud: que por su bienestar debe esforzarse en ser un integrador dentro de un todo metafísicamente fuera de él”. En resumidas cuentas, nuestra misión futura consiste en la reordenación de los tres componentes del yo: el ego social, el ego somático y el yo cósmico. Este último, el espíritu, con capacidad infinita para elevarse, tiene que ocupar el lugar central, hoy día monopolizado por el ego somático, dando lugar al egoísmo e individualismo
reinante. Este proceso de reacondicionamiento interno está todavía en sus primeras etapas y aparece fugazmente en ocasiones puntuales que calificamos de “revolucionarias”.
Cornelius Castoriadis llamó la atención sobre el hecho no causal de que “cada vez que se produjeron grandes movimientos revolucionarios o reformadores de la sociedad, en el auténtico sentido del término, comenzaron casi sin excepción con un impulso de restauración o instauración de la democracia directa”. Así ocurrió en América del norte, entre 1770 y 1780, durante la Revolución Francesa, la Comuna de París, en la Hungría de 1956 o, más reciente en el tiempo, con el movimiento 15M, Occupy Wall Street, etc… Todo parece indicar que la tendencia hacia el organicismo es innata en el hombre y surge cada vez que las distintas representaciones del poder ahogan la libertad del hombre. El éxito o fracaso de estos movimientos depende, en última instancia, de la constancia, la voluntad y el esfuerzo de sus integrantes.
En un interesante artículo de Daniel Mari Ripa, titulado “¿Por qué partidos y sindicatos no conectan con las personas jóvenes y precarias?” (El Viejo Topo, nº 302, marzo 2013), describe, sin identificarlo como tales, evidentes rasgos de organicismo en el grupo social que analiza, mezclados, eso sí, con evidentes síntomas de individualismo. Nos hemos convertido en seres bipolares. Por un lado, como indica este investigador, “seguimos teniendo la necesidad de construir relaciones con otras personas”, pero ésta se ha vuelto etérea y cambiante, líquida si utilizamos el término acuñado por Zygmunt Bauman. Sentimos un rechazo generalizado a cualquier forma de organización jerarquizada, tipo sindicato, partido político o incluso organización no gubernamental. La militancia parece cosa del pasado. Un término a engrosar el diccionario de arcaísmo de la Real Academia de la Lengua Española. Para Mari Ripa, como expresamente subraya, “el universo 15M no puede reducirse a una organización”. Y no puede hacerse por un motivo que este investigador no termina de identificar y designar con el término correcto. No es una organización porque tiene vocación de organismo. Pero no llega a cuajar por un rasgo que él acertadamente diagnostica: la mayoría de sus integrantes “parecen sumidos en el individualismo del consumo”.
Solo las personas (no los individuos) pueden constituir grupos orgánicos
Al final de su artículo, Daniel Mari Ripa llega a cuestionarse sobre un aspecto fundamental de este difícil equilibrio en organismo y organización. Resulta evidente, como subrayó Waldo Frank, que “una sociedad de organización acumulada (en el mejor de los casos con grupos residuales en su interior) condena al hombre a ser el inválido que es en la actualidad, a pesar de todo el esplendor de sus máquinas”. Desde su punto de vista, que comparto, “solo los grupos orgánicos pueden establecer un orden social orgánico. Solo las personas (Waldo Frank distingue por su grado de psicointegración entre individuos y personas) pueden constituir grupos orgánicos. Por el contrario, una sociedad organizada destruirá los grupos orgánicos dentro de ella y convertirá a sus personas en mártires”. El modelo que propone Waldo Frank es puramente orgánico, aún indicando las evidentes diferencias entre los procesos biológicos y sociales. Para este enorme pensador, injustamente olvidado, “nuestro
norte en la previsión de la sociedad orgánica debe ser la forma de actuar de las células que se desarrollan en el cuerpo viviente. Su método es un profundo misterio. De algún modo, dentro de ellas, está implícito el destino formal de cada parte en el todo, y del todo; y su destino compartido les hace colaborar”.
Existe una ley interna en la naturaleza a la que ningún ser vivo puede escapar. El cuerpo biológico nace, crece, madura y después decae hasta morir. Algunos pensadores, como Oswald Splenger, cayeron en el error de aplicar este mismo proceso a las sociedades humanas. Como respuesta a esta visión del desarrollo civilizatorio que le llevó a Spengler a escribir su famosa obra “La decadencia de Occidente”, autores como Lewis Mumford o Waldo Frank defendieron que las comunidades orgánicas presentan una forma parabólica, siempre abierta y cambiante. El término elegido por Mumford para definir este proceso fue el de “equilibrio dinámico”.
Consciencia de formar parte de un todo… personas orgánicas capaces que crear grupos orgánicos
La cuestión clave que debemos intentar resolver es cómo podemos conservar en una democracia el poder en manos de los ciudadanos sin que caiga en las garras de una burocracia tentacular dada la complejidad del mundo en el que nos ha tocado vivir. En el plano de la organización territorial de un estado como España, los términos organicismo y mecanicismo son intercambiados por los de federalismo y centralismo. El centralismo parece más eficaz, ya que las decisiones son tomadas por un restringido número de personas, -en las mal llamadas democracias representativas-, y en una sola cuando estamos ante una dictadura. Por el contrario, en las formas de organización territorial descentralizadas, las decisiones tienen que ser negociadas y consensuadas. En un cuerpo biológico, la buena voluntad y la predisposición a la colaboración se consideran inherentes. Nunca se ha visto que un corazón se quiera independizar de su propio cuerpo.
En una nación que quiera tener éxito y no fallecer, cada una de las regiones debería actuar como un órgano, “y así como las células dentro del órgano colaboran para formarlo”, los órganos territoriales que conforman un determinado país colaboran para formar todo el cuerpo político. De modo que, como señala Waldo Frank, “el cuerpo político, como un todo, nutre a los órganos, a las células, del cuerpo total, alimentando sus partes y distribuyendo el oxígeno de la vida a través del torrente circulatorio”. Soy consciente que el ejemplo elegido puede resultar polémico, ya que la conformación del cuerpo territorial español, como el de muchos otros países, dicta mucho de ser orgánico. La imposición por la fuerza o la coacción queda fuera de los procesos orgánicos, donde los vínculos de relación predominantes son de tipo simbiótico, aunque también se dan ejemplos de parasitismo.
Llegamos a un punto clave, con el que quiero finalizar este esbozo de un trabajo más amplio que estamos realizando sobre el eterno debate entre organicismo y mecanicismo, la cuestión de cómo conseguir personas orgánicas que hagan posible una sociedad de la misma índole.
Debemos establecer una metodología para inculcar a cada miembro de la sociedad algún principio similar al de las células en el organismo biológico que, aún siendo una parte del todo, comparten su misión destino y colaboran en su realización. Según Waldo Frank, “en el caso de las células biológicas, el conocimiento organísmico es misterioso y subconsciente. En el de las células sociales, el conocimiento, si bien misterioso, se convierte en consciente”.
Necesitamos, por tanto, ser conscientes, en todo momento y lugar, de que somos parte de un todo, de un cosmos, de una naturaleza compartida con el resto de seres vivos, de una comunidad global de seres humanos con un destino común, que deben agruparse de manera orgánica, partiendo de la familia, el vecindario, la ciudad, la región, la nación, la confederación de países hasta llegar a constituirse en una única comunidad humana.
Para ello es necesario tener la voluntad para crear la armonía de la integración en la sociedad, cuyo componente básico son personas que han desarrollado la misma capacidad de integración en su ser interno.
Un camino del individuo a la persona que requiere despertar en el ser humano su innata tendencia a la comunicación, la comunión y la cooperación, instintos que hoy se encuentran anestesiados por los continuos esfuerzos del complejo del poder que fomenta de manera interesada la desconfianza entre las personas y los grupos sociales.
No tengo idea de quién o quienes son los redactores, pero ya que puedo, aparezco.
Hace algunos años vengo atravezando estados emocionales, psicológicos, físicos y todo lo demás, que me han hecho tambalear de extremo a extremo, me han hecho dudar de mi salud mental, he pasado por terapias con «profesionales» en psicología y psiquiatría, incluyendo MUCHA medicación recetada.
He pasado tormentas y finalmente siento que he traspasado UN primer obstáculo. He llegado a conocerme a mi mismo lo suficiente como para tomar las riendas de este RÁPIDO (así creo que le llaman) y empezar mi propio camino hacia la verdad. Dejé atrás las drogas recetadas y las no recetadas, dejé atrás las creencias y religiones. Dejé atrás todo lo innecesario a nivel material. Soy un hombre nuevo de 30 años que vive cada día sólo para buscar la verdad. Estoy convencido de que la verdad es absoluta, mientras que la mentira es finita, diminuta y, pronta a disolverse. Vivo una especie de lucha diaria y constante, pues la verdad genera guerra y son pocos los dignos a conocerla. La verdad, a mi entender, vale la vida de quien la busca, pero no me refiero a morir por la verdad como un objeto o trofeo, sino a vivir por ella y conseguir morir CON ella.
Hoy creo que lo mundano, la máxima contaminación humana, debe ser erradicado. La política, la economía, las leyes, etc. están totalmente caducas y sólo una cosa vale por sobre todo lo demás: lo bueno… Nadie puede negar que el mundo sería hermoso y próspero si sólo existiera lo bueno… Entonces, un presidente que obra en contra de la vida, no es bueno. Un ciudadano que conoce lo bueno y opta por apoyar lo malo, no es bueno. Cada uno de nosotros sabemos lo que es bueno y lo que no. Para eso no necesitamos leyes, líderes, ni dioses. SOMOS DIOS.
Lo único que hace falta es separar lo bueno de lo malo y, para eso, TODOS estamos capacitados. Primero debemos saber quiénes somos, cada uno de nosotros… luego obraremos para el bien o para el mal y ya estaremos separando las dos partes. Cada uno sabrá bien para qué lado suma con sólo vivir y obrar, así se conocerá y esa será su opción misericordiosa.
Nadie puede obtener lo bueno obrando para el mal, así como nadie puede obtener lo malo obrando para el bien.
Ninguna religión ni la ciencia entran en combate, todos tenemos la opción y por tanto, la decisión de lo que afecta al universo. El bien sólo resulta en bien y el mal sólo resulta en mal. Cada ser aportará su bien o su mal.
[…] Creando la nueva realidad. (6) Ha llegado el momento en que la humanidad debe elegir […]
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