La educación basada en la conciencia, que estoy ayudando a promover es, básicamente, la misma educación que las buenas escuelas están dando hoy, con el añadido de la Meditación Trascendental para los estudiantes, profesores, personal y dirección
David Lynch
Creatividad
«Las ideas son como peces.
Si quieres pescar uno pequeño, puedes permanecer en aguas poco profundas. Pero si quieres pescar un gran pez dorado, tienes que ir más profundo.
Abajo en lo profundo, los peces son más potentes, más puros. Son enormes y abstractos. Y son hermosos.
Yo busco un cierto tipo de pez que es importante para mí, uno que pueda traducir al cine. Pero hay todo tipo de peces nadando por allí. Hay peces para negocios, peces para los deportes. Hay peces para todo.
Cualquier cosa, todo lo que es algo, sube desde el nivel más profundo. La física moderna lo llama el campo unificado. Cuanto más se expande tu conciencia – la conciencia-, cuanto más vas hacia esta fuente, mayor es la captura de peces.
Mi práctica de treinta y tres años de los programas de Meditación Trascendental ha sido fundamental para mi trabajo en el cine y la pintura y todas las áreas de mi vida. Para mí ha sido la manera de zambullirme más profundamente en busca del gran pez.»
(Extract from “Catching the Big Fish” by David Lynch, award winning filmmaker and chair of the David Lynch Foundation for Consciousness-Based Education and World Peace)
Tres estudios controlados, entre estudiantes seleccionados al azar, encontraron que los que aprendieron Meditación Trascendental, en contraste con los controles, mostraron mejoras significativas en cinco medidas de creatividad incluyendo funcionamiento intelectual. Referencia: Inteligencia 29:419-440, 2001.
-
La Fuerza del Espíritu (1) El terrible secreto de Ueli Steck, un alpinista sin seguro
-
Fuerza del Espíritu (2) Desconspirando al Planeta – Declaración deIntenciones
-
La Fuerza del Espíritu (3) La fuerza de la unión
-
La Fuerza del Espíritu (4) Mala suerte… buena suerte… ¿quién sabe?
-
La Fuerza del Espíritu (5) No obstante
-
La Fuerza del Espíritu (6) El encargo de lo Nuevo
-
La Fuerza del Espíritu (7) Ítaca
-
La Fuerza del Espíritu (8) Una Gran Teoría del Todo (Thomas Campbell)
-
La Fuerza del Espíritu (9) Encontrar esa clave secreta que lleva hasta el alma…
-
La Fuerza del Espíritu (10) La gente que me gusta
-
La Fuerza del Espíritu (11) ¿Qué es el Despertar? (Suzanne Powell)
-
La Fuerza del Espíritu (12) Desvalidos
-
La Fuerza del Espíritu (13) Espiritualidad rebelde
-
La Fuerza del Espíritu (14) David Lynch: meditación, creatividad, paz
En el mundo actual de miedo e incertidumbre, cada niño debe tener un periodo en clase cada día para bucear dentro de sí mismo y experimentar el campo de silencio — felicidad — el enorme depósito de energía e inteligencia que se encuentra en lo profundo dentro de todos nosotros. Esta es la manera para salvar a la próxima generación.
Yo he estado «buceando dentro» mediante la técnica de la Meditación Trascendental durante más de 30 años. Esto ha cambiado mi vida, mi mundo. No estoy solo. Millones de personas de todas las edades, religiones y ámbitos de la vida practican la técnica y disfrutan de increíbles beneficios.
Algún día, esperemos que muy pronto, «bucear dentro», como preparación para el aprendizaje y como herramienta para desarrollar el potencial creativo de la mente, será una parte del plan de estudios de cada escuela. Las tensiones del mundo de hoy están cobrando un peaje enorme en nuestros niños ahora mismo. Hay cientos de escuelas, con miles de estudiantes, que están dispuestos a aliviar este estrés y sacar el máximo potencial de cada estudiante al proveer esta Educación basada en la Conciencia hoy.
Nuestra Fundación se estableció para garantizar que cualquier niño en América que quiera aprender y practicar el programa de Meditación Trascendental pueda hacerlo. El Programa MT es el programa más minuciosamente investigado y ampliamente practicado en el mundo para desarrollar el potencial creativo completo del cerebro y la mente, mejorar la salud, reducir el estrés y mejorar los resultados académicos. Ofrecemos becas para estudiantes para aprender la técnica y para recibir el programa completo de seguimiento de la instrucción a lo largo de sus años de estudiante para asegurarse de que reciben los máximos beneficios. También ofrecemos becas para estudiantes que quieran participar en el creciente número de escuelas exitosas, colegios y universidades fundadas en este enfoque de Educación Basada en la Conciencia.
He tenido el placer de reunirme con muchos estudiantes que practican el «buceo interior» y experimentan la Educación Basada en la Conciencia. Estos estudiantes son todos individuos únicos, muy propios. Son increíbles, autosuficientes, despiertos, energéticos, gozosos, creativos, poderosamente inteligentes y pacíficos seres humanos. El encuentro con estos estudiantes ha sido, para mí, la prueba de que la Educación basada en la Conciencia es algo profundamente positivo para nuestras escuelas y nuestro mundo.
La investigación y la experiencia documentan los enormes beneficios para la sociedad como un todo cuando nuestros hijos bucean dentro. La paz mundial es compendio de la paz individual. Ofreciendo la Educación basada en la Conciencia a la próxima generación, podemos promover una base sólida para un mundo saludable, armonioso y pacífico. Para ello, la Fundación también apoya el establecimiento de Universidades de Paz Mundial que formarán a la próxima generación en una nueva profesión: la de pacificador profesional.
Muchas gracias por su interés. Y por favor, recuerde que la Educación basada en la Conciencia no es un lujo. Para nuestros hijos que están creciendo en un mundo estresante, a menudo aterrador, por la crisis, es una necesidad.
David Lynch
David Lynch y Donovan
Visita a Brasil 4-11 agosto 2008
La Fundación David Lynch de América Latina apoya y promueve programas en las escuelas para que las tecnologías de la Educación Basada en la Conciencia estén disponibles en todos los niveles – para los estudiantes, para los padres de familia, para los profesores, y para la sociedad alrededor, con becas y construcción de escuelas.
Al mismo tiempo, atiende a las necesidades de las comunidades como las indígenas, las más debilitadas por la violencia social y necesitadas de rehabilitación, y crea una base para mejorar el tejido social de América Latina.
En agosto de 2008, David Lynch, acompañado del cantante Donovan, que es también colaborador de la fundación, visitaron Brasil. Los dos videos a continuación corresponden a momentos de aquella visita.
David Lynch en Belo Horizonte en 2008
Encuentro con 5.000 estudiantes de secundaria
David Lynch:
He estado haciendo películas durante 35 años y he estado haciendo Meditación Trascendental durante 35 años. Como vosotros, yo medito dos veces al día. Nunca he perdido una meditación en los 35 años que he estado meditando.
Para mí la Meditación Trascendental es como un diamante, como un regalo, una cosa muy preciosa.
Permaneced todos regularmente en vuestra meditación. No permitas que nadie te aparte, y se desplegará todo tu potencial.
Tienes un diamante, guárdalo durante el resto de tu vida. Tú te convertirás en una fuerza creativa en el mundo y serás muy muy feliz! Te convertirás en una fuerza de paz en el mundo.
Es tan bueno veros todos, tan bueno estar aquí con vosotros y tan bueno practicar meditación trascendental con vosotros.
Os deseo lo mejor en el mundo. Paz. Jai Guru dev.
David Lynch Foundation
Cambiando la vida con la meditación
Yo encuentro que la alegría de «hacer» aumenta. La creatividad aumenta. La intuición aumenta. El placer de la vida crece. Y la negatividad retrocede.
David Lynch, cineasta galardonado
[…] La Fuerza del Espíritu (15) La educación basada en la conciencia no es un lujo es una necesidad… […]
[…] La Fuerza del Espíritu (15) La educación basada en la conciencia no es un lujo es una necesidad… […]
[…] La Fuerza del Espíritu (15) La educación basada en la conciencia no es un lujo es una necesidad… […]
[…] La Fuerza del Espíritu (15) La educación basada en la conciencia no es un lujo es una necesidad… […]